Blogia
EL BLOG DEL SEÑOR PONS

HOOPER Y LA MATANZA.

HOOPER Y LA MATANZA.

La Matanza De Texas.
Género: Terror.
Año: 1974.
Director: Tobe Hooper.
Actors: Marilyn Burns (Sally) , Allen Danziger (Jerry) , Gunnar Hansen (Leatherface), Paul A. Partain (Franklin), William Vail (Kirk).


SINOPSIS
Dos hermanos y unos amigos buscan la tumba del abuelo de uno de ellos. En el camino se encontraran con una familia de caníbales.
La pesadilla a comenzado.

CRÍTICA
Un mito que sigue brillando en todo su esplendor tras pasar por el mas de treinta años. El BOOM que significo este filme de terrorífica atmósfera y de gran desasosiego sigue presente en la actualidad con la fuerza del primer día.
Mucho se a copiado la formula de este film pero nadie fue capaz de igualar la angustia de este terror sucio en cada escena. Podrán pasar muchos años pero este filme es prácticamente insuperable y todo un ejemplo del terror mas salvaje y sin concesiones.
UN 10

HOOPER Y LA MATANZA
“ARTÍCULO”

Muchos directores soñaran con conseguir es filme por el que siempre serás recordado, una obra maestra que sirva para colocar tu nombre en el olimpo sea del genero que sea. Muchos nunca lo consiguen y les toca vivir con ese deseo. Ese no es el caso del norteamericano TOOBE HOOPER donde en su primer filme oficial consiguió lo que muchos no logran en años de carrera.

Digo oficial porque se comenta que anteriormente rodó un drama sobre el Vietnam, aunque solo se pudo ver en universidades. Sea como sea HOOPER con unos recursos limitadísimos escribió y dio forma en el 74 a LA MATANZA DE TEXAS

Pues si el filme colapso a la crítica, arraso las taquillas y un modestísimo director vapuleaba todos los estamentos del terror reinventando el genero desde sus principios con un argumento de lo mas directo, el director con actores amateurs y un rodaje casi echo entre cuatro amigos. Consiguió convertir las limitaciones en ventajas, con ese aire documental nos traslado a un estado de suciedad totalmente imprevisible, donde las fortísimas condiciones del rodaje contagio a unos actores que sacaron lo mejor de si mismos.

Impresionante sigue siendo esos gritos pavorosos de MARILIN BURNS donde te atenazaban el corazón de principio a fin.

LA CONDENA DEL FILME

El cine es caprichoso y HOOPER que disfruto de las mieles del éxito y del reconocimiento, tuvo que soportar a sus espaladas este primer filme que le debió pesar como una autentica losa.

Puede ser que tuviera mucha suerte en este primer rodaje, también que pasara por un momento de genialidad que solo volvió a repetirse de forma esporádica en algunos filmes de su carrera y nunca con la misma fuerza o que los rumores sobre sus coqueteos con la droga empezaran a cebarse en su carrera.

La verdad es que tras un éxito tan grandioso solo se esperaba que HOOPER se convirtiese en un dios de la serie b, algo que no ocurrió pues en su segundo filme ya desencantaba a muchos con la ridícula historia de un cocodrilo y TRAMPA MORTAL apagaba su estrella de forma fulminante.

A partir de aquí HOOPER demuestra una gran irregularidad y vuelve a entonarse en ocasiones en filmes como:

LA CASA DEL TERROR.
EL MISTERIO DE SALEMS LOT
POLSTERGUEIST “Aunque siempre se rumoreo que SPIELBERG fue el verdadero director”.
FUERZA VITAL y en estos momentos disfruta de una resurrección gracias a MORTUARY.

Pero la realidad es que auténticos despropósitos adornan su carrera, filmes sin el mas mínimo sentido como por ejemplo: COMBUSTIÓN ESPONTÁNEA, COCODRILO, APARTAMENTO MALDITO, TERROR SIN FIN...ETC.

Incluso se rumoreo que la matanza no fue obra suya, pero sea como sea HOOPER lo a dado todo por el genero de terror, y puede ser que jamás consiga igualar aquel mito, ni siquiera acercarse o que vuelva a rodar bodrios televisivos pero siempre será el directos de uno de los filmes mas inolvidables de la historia del terror y eso no todo el mundo lo consigue.
Gracias HOOPER y en tu tumba se tendrá que adornar con la foto de LEATERFACE.

0 comentarios