Blogia
EL BLOG DEL SEÑOR PONS

JOSE MANUEL SERRANO CUETO

ENTREVISTA AL ESCRITOR Y DIRECTOR JOSE MANUEL SERRANO CUETO POR ANDRES PONS

 

¿Cómo empezó en el mundo de la literatura?

 

Desde niño me ha gustado mucho leer. Creo que la base de todo escritor es la lectura y a mí me encantan los libros de todo tipo: novelas, poesía, teatro, ensayo... En un determinado momento me dio por emborronar de relatos un cuaderno que ahora anda perdido y poco después contacté con un poeta granadino, Antonio Rodríguez Lorca, que vive en Cádiz, y que fue quien me mostró que había forma de publicar cositas en revistas culturales, la suya propia por ejemplo. En aquella época publiqué en muchas revistas culturales nacionales relatos, poemas y cosas de cine. Era de gratis y más tarde, cuando me ofrecieron publicar mi primer libro sobre cine y empecé a publicar sobre este tema en revistas, ya fui dejando la literatura para volcarme en el ensayo cinematográfico. De todos modos, la literatura está ahí como lectura y como futuras publicaciones, espero.

 


¿Cuál fue su primer libro? ¿Con qué edad?

 

La Asociación Cultural Tántalo, que presidía Antonio, el poeta del que te hablé antes, me publicó en 1996 el libro de relatos breves "Susurros al oído de mi Noche". Eran un conjunto de relatos muy irregulares, algunos fragmentos de prosa poética, que yo había ido escribiendo desde los catorce años. ¡Así que imagínate cómo serían!

 


¿De qué libro suyo esta mas orgulloso?
Siempre suelo estar más orgulloso del último que hago, en este caso "Vincent Price", pero soy muy crítico conmigo mismo y no me acaba de convencer ninguno. De escribirlos ahora, todos ellos, incluso el último, sería distinto.

 

 

 

También ha debutado en la dirección con el cortometraje
rio seco, protagonizado por aldo sambrell.

Sí.. bueno, yo soy licenciado en Dirección de Escena y no sé, siempre pensé que algún día tenía que dirigir algo para cine. Aldo Sambrell me ha dado la oportunidad.

 


Ustedes al parecer mantienen una gran amistad. ¿Cómo se inicio esa amistad?

 

Desde muy joven supe quién era Aldo Sambrell aunque no supiera su nombre. Me fascinaba su cara de malo en los spaghetti-westerns. Más tarde, y gracias al diccionario de actores españoles de Carlos Aguilar y Jaume Genover, supe que se llamaba así. Le escribí una carta a una dirección que encontré y me contestó amable y emocionado por que alguien se acordara de él. Así empezó nuestro contacto, a través de cartas, pues yo estaba en Cádiz, pero cuando vine a vivir a Madrid hace seis años lo conocí personalmente y se forjó una buena amistad. Llegué incluso a publicar un libro sobre él, el primero en España dedicado a un actor español característico de las coproducciones.

 


¿Como surguio la idea de este cortometraje?

 

Siempre me han interesado los actores mayores olvidados y creía que podíamos hacer un bonito homenaje y a la vez una denuncia de sus situaciones. Así surgió "Río seco", que es un homenaje y una llamada de atención sobre actores como Aldo o muchos otros.

 


¿No se sintio asustado al abordar un tema nuevo para
usted?

 

Si te refieres al tema del corto, no es para nada nuevo porque creo conocer bien la problemática que abordo. Si te refieres a la dirección, pues no, no me sentía asustado porque sabía muy bien lo que quería y tenía buenos técnicos a mi lado. Además, la presencia de Aldo y Francisco Algora (y Manuel Romero, aunque éste es más un actor de teatro) me daba fuerzas para continuar. No siempre se tiene la oportunidad de dirigir a actores veteranos. Por otro lado, Aldo, que es también el productor, me dio total libertad.

 

¿Volverá a dirigir?

 

Espero que sí y, además, quizás dentro de ese género que tanto nos gusta: el terror. Pero ahora lo primero es terminar la post-producción de "Río seco", moverlo y ver qué pasa.

 


¿Con que se queda? ¿Dirección o escritura?

 

Me encantaría poder compatibilizar ambas, pues yo a veces necesito del contacto del grupo que te ofrece el cine y de la soledad que te da la escritura.

Por último cuéntenos un poco como usted quiera cómo
llegó a conocer a tanta gente del mundillo artístico
"Directores, actores, escritores" y su relación con
ellos.

Pues porque siempre he sido muy nervioso y, como, afortunadamente, me he podido ir introduciendo en el medio como profesional, sobre todo como historiador y periodista, pues esto me ha faciltado contactar con mucha gente. Con algunos guardo aún relación; con otros no.

 


También hasta dónde piensa llegar en su carrera pues
por lo que se ve usted es todavía joven y puede tener
mucho que decir.

Espero llegar hasta donde pueda. Me conformo con vivir medianamente bien de lo que me gusta. Y sí tengoo muchas cosas que decir, muchas... así que id preparandos.

 


Andrés pons le agradece de corazón su participación en
fan pons.

Gracias a ti y que todo vaya bien.

 


Saludos.
AP.

0 comentarios