Blogia
EL BLOG DEL SEÑOR PONS

ENTREVISTAS

ENTREVISTA A JAVIER LUDEÑA.

- ENTREVISTA AL CREADOR DE LA WEB REVISTAFANTASTIQUE JAVIER LUDEÑA “SÍSIFO” Y TAMBIEN ESCRITOR.

AP: Usted tiene una web, que por lo que se, se tenia en proyecto sacarla en papel.
Háblenos un poco de REVISTAFANTASTIQUE y para cuando esta edición en papel.
JL: Así es. Estuvimos realmente cerca de conseguirlo esta vez. Teníamos un 
pequeño equipo de redacción formado en gran parte por gente que había estado
trabajando (yo incluido) para cierta editorial malagueña de la que ahora no
quiero hablar, teníamos imprenta, distribución nacional apalabrada, proyecto 
escrito, pruebas de maquetación, nos habíamos presentado a gente... nos 
había dado sus Bendiciones Ángel Sala (el director de Sitges) con el que
estuve charlando durante el festival de Sitges 2004, lo mismo hicieron 
Carlos Plaza y José Luis Rebordinos (jefe de prensa y director de la Semana 
de Cine Fantástico de San Sebastián), nos estábamos ya presentando a las 
distruiboras, etc, etc. Era un proyecto serio y profesional, no era un FANCINE. Era una revista, con mínimo 5000 ejemplares de tirada, se habría 
vendido en muchos quioscos y en puntos de prensa y librerías especializadas 
 
en todo el país incluidas las islas... Todo iba viento en popa, pero entonces la financiación desapareció.
Las personas cambian en función de sus circunstancias personales, y nuestros financiadores, que eran asociados particulares
con capitales privados propios (tal vez ahí estuvo el fallo) de golpe y porrazo, nos dijeron que se habían pensado mejor lo del dinero.
Aunque eso significase no recuperar lo que ya se habían gastado (porque en esa primera fase hubo ya muchos gastos).
Supongo que se asustaron, porque algunos gastos se empezaban a disparar por encima de lo deseable. Todo es tan carísimo... Ten en cuenta de que estamos hablando de gastarse varios MILLONES DE PESETAS sólo para sacar los primeros números y con la incertidumbre de qué pasará después, según las ventas... piensa en ello.
No les culpo, algunos de ellos son amigos y viejos conocidos, y van a seguir siéndolo a pesar de la comprensible decepción que siento. Pero para entonces,  el nombre de la revista, que no elegí yo, ya estaba comprado y registrado en el Registro de Sociedades y en la Oficina de Marcas.
De todas formas la revista vive en INTERNET en la dirección www.revistafantastique.com.
 
AP: Estuvo en Sitges hace poco ¿Me podría realizar una pequeña crónica de este festival?.
los filmes que mas le gustaron, las sorpresas, los que le decepcionaron >etc.....
JL: Esa crónica la tienes en la Revista.
 
 
AP: Como amante del terror, ¿Que opina del terror actual? ¿y del cine de terror actual español?
JL: El cine de terror últimamente está mejor otro vez, mejor que hace 10 años, por ejemplo.
Pero seguimos sin atravesar una "nueva edad de oro". 
En cualquier caso, siempre hay cosas interesantes. 
El cine fantástico español de hoy es el mejor de su historia, técnicamente hay buen nivel, pero sigue pecando de tímido, justo al contrario del que hicieron antes NASCHY, OSSORIO y compañía, que era divertido e incluso osado pero también cutre y Mal Realizado.
Me gustaría llegar a un termino medio, entre que las cosas se hicieran con dinero y bien, y que se le volviera a echar los COJONES que le echaron nuestros clásicos de los 60 y 70.
Parece que existe mucho miedo a la hora de plantear una película de verdadero terror, y por supuesto una película de monstruos o algo así
está directamente descartado, se piensa que va a ser un fracaso, y se buscan caminos más timoratos.
Siempre hay excepciones, por suerte.
 
AP: Díganos sus filmes favoritos tanto de terror español o extranjeros
JL: amo cientos de películas de todo tipo y de todas las épocas, no podría destacar sólo un puñado así de pronto, luego me sentiría mal.
 
AP: Usted también escribe relatos, ¿De cual de ellos se siente mas orgulloso? - ¿Del que menos?
 
JL: Lo cierto es que ni me siento orgulloso de ninguno ni me dejo de sentir.
Hubo un tiempo en que me interesaba más escribir literatura y escribía todas las noches.
Ahora estoy un poco perro, y no logro interesarme por un tema lo suficiente como para desarrollarlo hasta el final. Sobre mis relatos y demás, a estas alturas ya he pasado por muchas etapas con distintas influencias, comencé con el cuento de terror "a lo clásico", y poco a poco me interesaron más las narrativas de ideas, simbolismos y significados esotéricos.
Pero esos cuentos generalmente no le gustan a ninguno de mis amigos porque no son fáciles de entender.
 
AP: ¿Que opina de FANPONS?
 
JL: FANPONS es el esfuerzo de Andrés PONS, es lo que él hace, y simpatizo con todo el mundo que hace algo, lo que sea, sobre todo si ese algo se sale de lo común, porque lo común me parece mediocre. Por eso apoyo FANPONS. 
Respeto lo que hace Andrés porque respeto a Andrés. Luego, lo que cada uno opine de la calidad del resultado es otra cosa, al que le guste que lea, y al que no, que no lea.
AP: FANPONS le agradece su participación en esta pequeña y modesta edición y le deseo todo lo mejor.
JL: Ánimo con la revistilla, y a seguir trabajando.

ENTREVISTA A CARLOS DIAZ MAROTO

ENTREVISTA AL ESCRITOR Y AUTOR DE LA WEB PASADIZO CARLOS DIAZ MAROTO:

AP: ¿Cuál fue su primer libro publicado?

Mi primer libro fue Drácula, de Transilvania a Hollywood, por parte de Ediciones Nuer. Yo, como aficionado al género fantástico, llevaba desde los 16 años pululando en diversos fanzines, colaborando en Morpho, uno de los primeros fanzines sobre cine fantástico aparecidos en España. Después, fundé mi propio fanzine, Sueño del Fevre, que duró ocho números, y que según los especialistas en el ámbito es considerado de los mejores que se hayan publicado en nuestro país… Dentro de este fanzine tenía yo previsto realizar un monográfico sobre Drácula, y entonces un amigo y colaborador, Roberto Cueto, me sugirió que entre los dos lo convirtiéramos en libro. Se lo ofrecimos en Nuer, les gustó la idea, y apareció publicado en 1997.

AP: ¿Cuántos libros ha publicado en su carrera? ¿De cuál de ellos se siente más orgulloso? ¿De cuál menos?

En total he publicado… cuatro. Después del de Drácula hice otro en colaboración, esta vez con Luis Alboreca, Batman: De Bob Kane a Joel Schumacher. Y a continuación, ya en solitario, Cine de vampiros: una aproximación, y Los hombres lobo en el cine. Imagino que hacia primeros de febrero aparecerá mi próximo libro. Y hacia diciembre habrá otro, ambos para Jaguar, que fueron quienes me publicaron el de los licántropos. Y es posible que a lo largo del año surja alguna otra cosa más por parte de otra editorial. En cuanto a de cuál me siento más orgulloso y de cuál menos… Bueno, suena un poco tópico, pero todos los escritores ponen como ejemplo el hacer la misma pregunta sobre los hijos. A ningún padre se le ocurriría decir: “Estoy muy orgulloso de Pablito, pero en cambio Juanito me supone una enorme decepción”… Pues eso.

AP: Por favor, coméntenos cuál es su estilo literario y en qué suele basar para sacar su trabajo.

¿Mi estilo literario? Creo que eso debe decirlo más bien alguien que estudie mi obra. Aparte de los libros citados he publicado artículos en fanzines, revistas y páginas web, también he escrito relatos, y de igual modo he hecho traducciones… Quien acceda a todo ello puede quizás hacerse una idea de mis constantes, influencias… Y en cuanto a lo que me baso para realizar mi trabajo, exclusivamente mis propios gustos personales. No me influencian las modas.

AP: También ha montado usted la web Pasadizo.com. Díganos el porqué de esta web y cuánto trabajo le supone el mantenimiento y buen funcionamiento.

Bueno, yo no la he montado: la dirijo. Quien la ha montado es Miguel San José Romano, uno de los responsables de la editorial y estudio de diseño gráfico Calamar. Su origen es algo lejano, hacia 1999 creo recordar, y en cierto modo este de ahora es revampirización de un Pasadizo previo, de aquella época… ¿El porqué de esta web? Bueno, amamos el cine, la literatura, el cómic…, en particular en su modalidad fantástica. Y nos gusta volcarnos sobre ello, escribir, encargar a otra gente trabajos para disfrutar con su lectura… Creemos que el que haya una cierta cantidad de webs especializadas en la temática no es óbice para que nosotros hagamos otro tanto. Cada una tiene su propia personalidad, estilo… ¿El trabajo que supone? Mucho. Y eso que somos varios los que nos repartimos el trabajo. Yo me centro en coordinar a los colaboradores, encargarles los trabajos, al tiempo que yo también escribo –cada vez menos, cierto es-. Además, hay que tener en cuenta que no es un trabajo retribuido, ni se hace con ánimo de lucro. Es por amor al arte, literalmente.

AP: Como gran aficionado al cine fantástico, ¿nos podría comentar sus filmes y directores favoritos dentro del género?

Pues me temo que soy un poco tópico, y no voy a desvelar ninguna rareza ignota. Me encanta el cine expresionista alemán, los clásicos de la Universal y la Hammer… ¿Films favoritos? Digamos, que ahora mismo me surjan en mente, La novia de Frankenstein, La mujer pantera, La invasión de los ladrones de cuerpos, King Kong –la clásica, por supuesto-, Vampyr, el Drácula de Fisher… Y en cuanto a directores, otro tanto: Whale, Browning, Fisher, Tourneur…

AP: ¿Qué opina del cine de terror actual?

Creo que hay que calibrarlo desde otra óptica. Es incomparable, en cierta medida, con el clásico. A lo largo de los años han surgido otras artes, otras formas de comunicación, el cómic, la televisión, el video-clip, el spot, los juegos de ordenador inclusive, que han ejercido una influencia en el lenguaje cinematográfico, y éste ha evolucionado –no siempre de manera positiva, más bien al contrario- creando un nuevo meta-lenguaje. En ese sentido, creo que la imaginación se ha perdido en gran medida, el sentido de la dramaturgia, de la puesta en escena… Se tiende más hacia lo impactante, lo llamativo, hablando claro, el dar la nota, antes que trabajar a fondo la narración… En muchos casos, el director es un mero engranaje en un producto industrial. Siendo un poco más precisos, de directores actuales que se interesen por el género mis favoritos son John Carpenter, David Cronenberg, Guillermo del Toro o David Lynch…

AP: Díganos algo sobre sus próximos proyectos.

Tal como he dicho, para inicios de febrero, mediados a lo sumo, espero que ya esté en las librerías mi nuevo libro. Y tengo otros en proyecto… Lamentablemente, en el campo editorial, es preferible mantener en incógnito las temáticas en concreto. Si quieres, cuando la editorial decida hacer la campaña publicitaria, ya os informaré convenientemente…

AP: Nada más, señor Díaz. FANPONS espera que tenga unas felices fiestas y mucha suerte con sus próximos proyectos.

Gracias a vosotros.

 

AP.

JOSE MANUEL SERRANO CUETO

ENTREVISTA AL ESCRITOR Y DIRECTOR JOSE MANUEL SERRANO CUETO POR ANDRES PONS

 

¿Cómo empezó en el mundo de la literatura?

 

Desde niño me ha gustado mucho leer. Creo que la base de todo escritor es la lectura y a mí me encantan los libros de todo tipo: novelas, poesía, teatro, ensayo... En un determinado momento me dio por emborronar de relatos un cuaderno que ahora anda perdido y poco después contacté con un poeta granadino, Antonio Rodríguez Lorca, que vive en Cádiz, y que fue quien me mostró que había forma de publicar cositas en revistas culturales, la suya propia por ejemplo. En aquella época publiqué en muchas revistas culturales nacionales relatos, poemas y cosas de cine. Era de gratis y más tarde, cuando me ofrecieron publicar mi primer libro sobre cine y empecé a publicar sobre este tema en revistas, ya fui dejando la literatura para volcarme en el ensayo cinematográfico. De todos modos, la literatura está ahí como lectura y como futuras publicaciones, espero.

 


¿Cuál fue su primer libro? ¿Con qué edad?

 

La Asociación Cultural Tántalo, que presidía Antonio, el poeta del que te hablé antes, me publicó en 1996 el libro de relatos breves "Susurros al oído de mi Noche". Eran un conjunto de relatos muy irregulares, algunos fragmentos de prosa poética, que yo había ido escribiendo desde los catorce años. ¡Así que imagínate cómo serían!

 


¿De qué libro suyo esta mas orgulloso?
Siempre suelo estar más orgulloso del último que hago, en este caso "Vincent Price", pero soy muy crítico conmigo mismo y no me acaba de convencer ninguno. De escribirlos ahora, todos ellos, incluso el último, sería distinto.

 

 

 

También ha debutado en la dirección con el cortometraje
rio seco, protagonizado por aldo sambrell.

Sí.. bueno, yo soy licenciado en Dirección de Escena y no sé, siempre pensé que algún día tenía que dirigir algo para cine. Aldo Sambrell me ha dado la oportunidad.

 


Ustedes al parecer mantienen una gran amistad. ¿Cómo se inicio esa amistad?

 

Desde muy joven supe quién era Aldo Sambrell aunque no supiera su nombre. Me fascinaba su cara de malo en los spaghetti-westerns. Más tarde, y gracias al diccionario de actores españoles de Carlos Aguilar y Jaume Genover, supe que se llamaba así. Le escribí una carta a una dirección que encontré y me contestó amable y emocionado por que alguien se acordara de él. Así empezó nuestro contacto, a través de cartas, pues yo estaba en Cádiz, pero cuando vine a vivir a Madrid hace seis años lo conocí personalmente y se forjó una buena amistad. Llegué incluso a publicar un libro sobre él, el primero en España dedicado a un actor español característico de las coproducciones.

 


¿Como surguio la idea de este cortometraje?

 

Siempre me han interesado los actores mayores olvidados y creía que podíamos hacer un bonito homenaje y a la vez una denuncia de sus situaciones. Así surgió "Río seco", que es un homenaje y una llamada de atención sobre actores como Aldo o muchos otros.

 


¿No se sintio asustado al abordar un tema nuevo para
usted?

 

Si te refieres al tema del corto, no es para nada nuevo porque creo conocer bien la problemática que abordo. Si te refieres a la dirección, pues no, no me sentía asustado porque sabía muy bien lo que quería y tenía buenos técnicos a mi lado. Además, la presencia de Aldo y Francisco Algora (y Manuel Romero, aunque éste es más un actor de teatro) me daba fuerzas para continuar. No siempre se tiene la oportunidad de dirigir a actores veteranos. Por otro lado, Aldo, que es también el productor, me dio total libertad.

 

¿Volverá a dirigir?

 

Espero que sí y, además, quizás dentro de ese género que tanto nos gusta: el terror. Pero ahora lo primero es terminar la post-producción de "Río seco", moverlo y ver qué pasa.

 


¿Con que se queda? ¿Dirección o escritura?

 

Me encantaría poder compatibilizar ambas, pues yo a veces necesito del contacto del grupo que te ofrece el cine y de la soledad que te da la escritura.

Por último cuéntenos un poco como usted quiera cómo
llegó a conocer a tanta gente del mundillo artístico
"Directores, actores, escritores" y su relación con
ellos.

Pues porque siempre he sido muy nervioso y, como, afortunadamente, me he podido ir introduciendo en el medio como profesional, sobre todo como historiador y periodista, pues esto me ha faciltado contactar con mucha gente. Con algunos guardo aún relación; con otros no.

 


También hasta dónde piensa llegar en su carrera pues
por lo que se ve usted es todavía joven y puede tener
mucho que decir.

Espero llegar hasta donde pueda. Me conformo con vivir medianamente bien de lo que me gusta. Y sí tengoo muchas cosas que decir, muchas... así que id preparandos.

 


Andrés pons le agradece de corazón su participación en
fan pons.

Gracias a ti y que todo vaya bien.

 


Saludos.
AP.