Blogia
EL BLOG DEL SEÑOR PONS

DE CULTO

EL CULTO EN EL CINE DE TERROR Y CIENCIA-FICCIÓN

“ARTÍCULO”

 
Tengo una afición maravillosa que es el cine más Bizarro de terror. No me refiero al ultimo éxito de abultado presupuesto con su estrella de turno como THE RING con NAOMI WATS o el escondite con ROBERT DE NIRO. Lo que de verdad me gusta son esos filmes escondidos donde las decapitaciones, el humor grueso, el sexo enfermo, castraciones o personajes devorados entre infiernos de sangre y vísceras.
¿Qué quiero decir con esto?. Pues simplemente me refiero a estos filmes de culto que no destrozaron las taquillas, no ganaron premios ni sus actores se movían en el estrellato.
Algunos tienen una apreciable calidad cinematográfica pero otros son autenticas mediocridades que con el tiempo o por su violencia sus distribuciones en polvorientas estanterías de pobres video-CLUBS.
Terminaron descubriendo a jóvenes y arriesgados espectadores un nuevo mundo por descubrir.
Jóvenes que descubrían películas infernales sin el mínimo guión ni planificación. Donde las pantallas se llenan del color de la sangre de mujeres y hombres degollados, zombis hambrientos, asesinos sin cerebro. Fuera los grandes directores, los grandes actores, el glamour y las historias desarrolladas.
 
Filmes como holocausto caníbal, la noche de los muertos vivientes, caníbal feroz, viernes 13 no mataban las taquillas ni ganaban oscares ni directores como romero, LENZY, FULZY, FRANCO y muchos mas no recibían halagos de parte de la crítica ni estaban considerados directores serios. Pero sus películas crearon un genero, una nueva forma de entender el cine, donde los jóvenes descubrieron una nueva morbosidad, unos experimentos donde el sexo no es limpio, las muertes son lentas, dolorosas y algunos asesinos se comportan como bestias salvajes. El culto nació sin darnos cuenta y se fue extendiendo hasta nuestros días. Coleccionistas buscan filmes totalmente olvidados excepto por sus cerebros enfermos.
 
 
DE CULTO POR MUCHOS MOTIVOS
  
Un film no tiene que llegar a esa definición precisamente por su calidad cinematográfica. Muchos llegaron de forma inmediata por utilizar unas buenas armas de publicidad.
Holocausto Caníbal no es un buen film ni tiene la más mínima calidad, el secreto de su éxito fue la manipulación que en su época hizo creer a mucha gente que todo se trataba de un caso real.
Aquí habla el morbo natural del ser humano, el ver algo nuevo o repulsivo consiguió de este mediocre film el mayor éxito comercial de lo que a cine GORE se refiere creando todo un subgénero rodado casi de forma integra en Italia donde aventureros no dejaban de ser despedazados y devorados por salvajes indígenas.
 
2- INTERNET: Gracias a este medio revoluciona este contexto de culto, algunos filmes que no se distribuyen ni en España “ni siquiera en DVD” son descubiertos por las descargas “tan criticadas” por programas como él EMULE y después comentadas en foros dedicados a la temática fantástica. De repente filmes desconocidos que parecían condenados al más cruel del olvido como por ejemplo: EQUILIBRIUM o 2001 MANIACOS se convierten en prestigiosos descubrimientos por grupos reducidos de fans.
 
3- GRANDES SUPERPRODUCCIONES: En ocasiones parece ser que el culto en el terror o fantástico solo está destinado a las pequeñas producciones. Nada de eso algunos filmes se realizaron dentro de productoras poderosas. Con cantidades de dinero y medios pero que fueron capaces de inspirar toda una generación, de representar un mensaje en su momento y de traer nuevos adelantos que los convierten en referencia para millones de personas.
 
La saga galáctica del señor GEORGE LUCAS es un gran ejemplo de ello.
 
 
 
 
QUE ES EL CULTO
 
Por todo lo manifestado en este artículo ya se tendría que saber lo que significa ese tema.
El culto ya sea en una obra maestra “El octavo pasajero, BLADE RUNNER” en una  superproducción “La saga galáctica” o simplemente filmes sin distribución conocidos gracias a Internet u otros medios como EQUILIBRIUM e incluso filmes que simplemente ganaron su fama gracias a su manipulación como Holocausto Caníbal.
 
Todos tienen algo en común que otras obras como la ultima comedia del CARREY de marras o él ultima BLOCKBUSTER de BAY que conseguirán la taquilla de forma inmediata pero que caerán en el olvido.
 
El culto no se olvida independientemente de la taquilla del momento, de su calidad, de sus premios o de lo que ustedes quieran. Siempre les quedaran aficionados que mantendrán la obra dentro de un reconocimiento y eso en mi opinión es lo más hermoso del cine fantástico.
 
Busquemos obras escondidas y descubramos nuevas formas de visionar el cine de disfrutarlo y ampliar horizontes.
 
FIN.
AP. 

 

0 comentarios