Blogia
EL BLOG DEL SEÑOR PONS

ARTICULOS SOBRE CINE DE TERROR

HOOPER Y LA MATANZA.

HOOPER Y LA MATANZA.

La Matanza De Texas.
Género: Terror.
Año: 1974.
Director: Tobe Hooper.
Actors: Marilyn Burns (Sally) , Allen Danziger (Jerry) , Gunnar Hansen (Leatherface), Paul A. Partain (Franklin), William Vail (Kirk).


SINOPSIS
Dos hermanos y unos amigos buscan la tumba del abuelo de uno de ellos. En el camino se encontraran con una familia de caníbales.
La pesadilla a comenzado.

CRÍTICA
Un mito que sigue brillando en todo su esplendor tras pasar por el mas de treinta años. El BOOM que significo este filme de terrorífica atmósfera y de gran desasosiego sigue presente en la actualidad con la fuerza del primer día.
Mucho se a copiado la formula de este film pero nadie fue capaz de igualar la angustia de este terror sucio en cada escena. Podrán pasar muchos años pero este filme es prácticamente insuperable y todo un ejemplo del terror mas salvaje y sin concesiones.
UN 10

HOOPER Y LA MATANZA
“ARTÍCULO”

Muchos directores soñaran con conseguir es filme por el que siempre serás recordado, una obra maestra que sirva para colocar tu nombre en el olimpo sea del genero que sea. Muchos nunca lo consiguen y les toca vivir con ese deseo. Ese no es el caso del norteamericano TOOBE HOOPER donde en su primer filme oficial consiguió lo que muchos no logran en años de carrera.

Digo oficial porque se comenta que anteriormente rodó un drama sobre el Vietnam, aunque solo se pudo ver en universidades. Sea como sea HOOPER con unos recursos limitadísimos escribió y dio forma en el 74 a LA MATANZA DE TEXAS

Pues si el filme colapso a la crítica, arraso las taquillas y un modestísimo director vapuleaba todos los estamentos del terror reinventando el genero desde sus principios con un argumento de lo mas directo, el director con actores amateurs y un rodaje casi echo entre cuatro amigos. Consiguió convertir las limitaciones en ventajas, con ese aire documental nos traslado a un estado de suciedad totalmente imprevisible, donde las fortísimas condiciones del rodaje contagio a unos actores que sacaron lo mejor de si mismos.

Impresionante sigue siendo esos gritos pavorosos de MARILIN BURNS donde te atenazaban el corazón de principio a fin.

LA CONDENA DEL FILME

El cine es caprichoso y HOOPER que disfruto de las mieles del éxito y del reconocimiento, tuvo que soportar a sus espaladas este primer filme que le debió pesar como una autentica losa.

Puede ser que tuviera mucha suerte en este primer rodaje, también que pasara por un momento de genialidad que solo volvió a repetirse de forma esporádica en algunos filmes de su carrera y nunca con la misma fuerza o que los rumores sobre sus coqueteos con la droga empezaran a cebarse en su carrera.

La verdad es que tras un éxito tan grandioso solo se esperaba que HOOPER se convirtiese en un dios de la serie b, algo que no ocurrió pues en su segundo filme ya desencantaba a muchos con la ridícula historia de un cocodrilo y TRAMPA MORTAL apagaba su estrella de forma fulminante.

A partir de aquí HOOPER demuestra una gran irregularidad y vuelve a entonarse en ocasiones en filmes como:

LA CASA DEL TERROR.
EL MISTERIO DE SALEMS LOT
POLSTERGUEIST “Aunque siempre se rumoreo que SPIELBERG fue el verdadero director”.
FUERZA VITAL y en estos momentos disfruta de una resurrección gracias a MORTUARY.

Pero la realidad es que auténticos despropósitos adornan su carrera, filmes sin el mas mínimo sentido como por ejemplo: COMBUSTIÓN ESPONTÁNEA, COCODRILO, APARTAMENTO MALDITO, TERROR SIN FIN...ETC.

Incluso se rumoreo que la matanza no fue obra suya, pero sea como sea HOOPER lo a dado todo por el genero de terror, y puede ser que jamás consiga igualar aquel mito, ni siquiera acercarse o que vuelva a rodar bodrios televisivos pero siempre será el directos de uno de los filmes mas inolvidables de la historia del terror y eso no todo el mundo lo consigue.
Gracias HOOPER y en tu tumba se tendrá que adornar con la foto de LEATERFACE.

EXPLOTACIÓN EN EL CINE DE TERROR-

LA EXPLOTACIÓN EN EL CINE DE TERROR.
(MINI-ARTÍCULO)
 

El cine de terror como todos los géneros siempre a buscado el dinero o la taquilla pero en el terror de forma mucho mas descarada si cabe tras copiar o imitar las formulas de éxito del momento.

 
Sin duda este género se a movido por muchos autores mediocres o directores y productores de dudosa calidad que como simple mercenarios decidían crear obras a la sombra de otras superiores y dando al publico lo que quería ver sin exigirse la mas mínima calidad, de esta forma aunque fuera en modestas distribuciones en video-CLUBS se conseguían filmes por lo menos rentables.
 
De esta forma podemos distinguir a los sin duda grandes especialistas del tema que no fueron otros que los italianos que repetían con gran éxito formula tras formula.
 
Ejemplos como el de JOE DE AMATO que se apuntaba a lo ultimo que surgía como por ejemplo nos salía la moda del cine de caníbales que vivió su época dorada  gracias a la inefable (Holocausto Caníbal del señor DEODATO).
 
Pues de AMATO atacaba con PORNO CANÍBAL un film que combinaba la pornografía y el GORE chapucero logrando de esta forma un buen resultado monetario.
 
Otros grandes ejemplos se manifestaban en directores como HUMBERTO LENZY, BRUNO MATTEI, LUCIO FULCY o el propio DEODATO.
 
Que simplemente realizaban lo que se pedía en el momento añadiéndoles según los casos altas dosis de erotismo u GORE que les daba casi siempre buenos resultados a pesar de sus mediocres talentos.
 
Otra moda es la de realizar tu propia versión:
 
LA moda de la BAIEXPLOTATION se trataba de que la comunidad afro-americana copiara argumentos de éxitos mundiales trasladándolos a sus  costumbres.
 
De esta forma se pudieron ver filmes como drácula negro o IVI (Copia del exorcista), filmes sumidos en la mediocridad pero con gran aceptación por sus condiciones de rarezas y de gran gancho entre su gente.
 
La explotación sigue existiendo aunque no con el encanto de antaño, miren por ejemplo la manía de realizar REMAKES que seguro que se seguirán realizando mientras funcionen en taquilla.
 
FIN
AP.

EL TERROR PROFUNDO.

EL TERROR PROFUNDO

ARTÍCULO
 

Para muchos el cine de terror son ZOMBIES, Hombres Lobo, Sangre, sexo y poco mas. Esto a obligado a muchas productoras a tomar el camino mas fácil y darnos un cine de terror consumible para muchos adolescentes imberbes que no aprecian en ningún momento lo grande que puede ser ese genero o lo que realmente puede dar de si.

 
Jóvenes adolescentes y muy guapos por supuesto son perseguidos por el típico psicópata adornado con un poco de GORE “Pero sin pasarse no nos vaya a JODER la taquilla”.
 
Entonces el genero es despreciado ante los topicazos de siempre y los actores con cara de TONTOS.
 
Aunque en ocasiones siempre se pueden rescatar “Hoy en día menos” productos que incluso se atreven dentro de su genero a mezclar el genero con el drama e incluso con la crítica social o con razones religiosas. Planteando dentro de sus constantes vitales preguntas o crítica social dándole un empaque mas interesante para el aficionado mas fino o con mas paladar.
 
Entre estos filmes en el cine actual pocos se pueden destacar pero siempre se tienen oportunidades de encontrar mensajes o propuestas arriesgadas que van a parte de la industria general.
 
El desconocido para el gran publico e inédito en nuestro país ANDREW PARKINSON marca un estilo propio que lo convierte en todo un símbolo a pequeña escala entre el FREAK mas selectivo.
 
Yo ZOMBIE producida por FANGORIA es un film tristísimo sobre un joven que se convierte en ZOMBIE de forma paulatina con metáforas sobre la drogadicción y problemas sociales el film es un tobogán de emociones fuertes donde el sufrimiento de protagonista nos deslumbra de una forma dura y realista dentro de lo que es un film de terror con mensaje y poesía bella además de enferma.
 
El siempre peleón ROMERO vuelve a dar una vuelta de tuerca a su subgénero que le dio la gloria dentro del genero como su nueva parte sobre ZOMBIES hambrientos.
 
La tierra de los muertos vivientes puede gustar mas o menos pero nadie le puede negar el puñetazo que vuelve a dar el director a la clase social, entre la diferencia de ricos y pobres planteando cuestiones morales entre las cabezas de ZOMBIES estalladas.
 
Martín de un también reflexivo romero utilizo a finales de los 70 el vampirismo como excusa para tratar la incomprensión social de un chico y los terribles hechos que pueden ocasionar una familia que no entiende a un joven desorientado.
 
De nuevo ROMERO con el proceso de la bruja a principios de los 70 utilizo la brujería como telón de fondo para adentrarse en un mundo femenino donde las mujeres ven pasar el mundo a su alrededor con la desesperación de vidas no deseadas y de corazones marchitos.
 
Sin duda esto confirma a ROMERO como quizás uno de los directores en activo que más en serio se tomo el genero para llegar a algo mas.
 
El hermano pequeño de RIDLEY SCOT y no demasiado alabado por la crítica sorprendió con espléndido debut el ansia enseñándonos unos vampiros en una FEROZ crítica de hipocresía de la clase alta.
 
BOB CLAR combino con maestría también en los 70 el drama con el terror mas de serie b con muerte en la noche.
 
Donde se mostraba la dramática conversión de un joven de regreso en la guerra de VIETNAN mostrándonos el drama de muchos soldados reales que jamás volvieron a encontrarse después de tan espantosa experiencia. Aunque después llegaría un final lleno de terrores y sangre.
 
En los 90 “La mujer lobo y PIN” nos recuerdan cada uno a su manera lo que se siente al ser diferente e incomprendido por una cruel sociedad.
 
El cine de terror en ocasiones es mas interesante de lo que puede parecer.
 
AP.
 
 

 

DE CULTO

EL CULTO EN EL CINE DE TERROR Y CIENCIA-FICCIÓN

“ARTÍCULO”

 
Tengo una afición maravillosa que es el cine más Bizarro de terror. No me refiero al ultimo éxito de abultado presupuesto con su estrella de turno como THE RING con NAOMI WATS o el escondite con ROBERT DE NIRO. Lo que de verdad me gusta son esos filmes escondidos donde las decapitaciones, el humor grueso, el sexo enfermo, castraciones o personajes devorados entre infiernos de sangre y vísceras.
¿Qué quiero decir con esto?. Pues simplemente me refiero a estos filmes de culto que no destrozaron las taquillas, no ganaron premios ni sus actores se movían en el estrellato.
Algunos tienen una apreciable calidad cinematográfica pero otros son autenticas mediocridades que con el tiempo o por su violencia sus distribuciones en polvorientas estanterías de pobres video-CLUBS.
Terminaron descubriendo a jóvenes y arriesgados espectadores un nuevo mundo por descubrir.
Jóvenes que descubrían películas infernales sin el mínimo guión ni planificación. Donde las pantallas se llenan del color de la sangre de mujeres y hombres degollados, zombis hambrientos, asesinos sin cerebro. Fuera los grandes directores, los grandes actores, el glamour y las historias desarrolladas.
 
Filmes como holocausto caníbal, la noche de los muertos vivientes, caníbal feroz, viernes 13 no mataban las taquillas ni ganaban oscares ni directores como romero, LENZY, FULZY, FRANCO y muchos mas no recibían halagos de parte de la crítica ni estaban considerados directores serios. Pero sus películas crearon un genero, una nueva forma de entender el cine, donde los jóvenes descubrieron una nueva morbosidad, unos experimentos donde el sexo no es limpio, las muertes son lentas, dolorosas y algunos asesinos se comportan como bestias salvajes. El culto nació sin darnos cuenta y se fue extendiendo hasta nuestros días. Coleccionistas buscan filmes totalmente olvidados excepto por sus cerebros enfermos.
 
 
DE CULTO POR MUCHOS MOTIVOS
  
Un film no tiene que llegar a esa definición precisamente por su calidad cinematográfica. Muchos llegaron de forma inmediata por utilizar unas buenas armas de publicidad.
Holocausto Caníbal no es un buen film ni tiene la más mínima calidad, el secreto de su éxito fue la manipulación que en su época hizo creer a mucha gente que todo se trataba de un caso real.
Aquí habla el morbo natural del ser humano, el ver algo nuevo o repulsivo consiguió de este mediocre film el mayor éxito comercial de lo que a cine GORE se refiere creando todo un subgénero rodado casi de forma integra en Italia donde aventureros no dejaban de ser despedazados y devorados por salvajes indígenas.
 
2- INTERNET: Gracias a este medio revoluciona este contexto de culto, algunos filmes que no se distribuyen ni en España “ni siquiera en DVD” son descubiertos por las descargas “tan criticadas” por programas como él EMULE y después comentadas en foros dedicados a la temática fantástica. De repente filmes desconocidos que parecían condenados al más cruel del olvido como por ejemplo: EQUILIBRIUM o 2001 MANIACOS se convierten en prestigiosos descubrimientos por grupos reducidos de fans.
 
3- GRANDES SUPERPRODUCCIONES: En ocasiones parece ser que el culto en el terror o fantástico solo está destinado a las pequeñas producciones. Nada de eso algunos filmes se realizaron dentro de productoras poderosas. Con cantidades de dinero y medios pero que fueron capaces de inspirar toda una generación, de representar un mensaje en su momento y de traer nuevos adelantos que los convierten en referencia para millones de personas.
 
La saga galáctica del señor GEORGE LUCAS es un gran ejemplo de ello.
 
 
 
 
QUE ES EL CULTO
 
Por todo lo manifestado en este artículo ya se tendría que saber lo que significa ese tema.
El culto ya sea en una obra maestra “El octavo pasajero, BLADE RUNNER” en una  superproducción “La saga galáctica” o simplemente filmes sin distribución conocidos gracias a Internet u otros medios como EQUILIBRIUM e incluso filmes que simplemente ganaron su fama gracias a su manipulación como Holocausto Caníbal.
 
Todos tienen algo en común que otras obras como la ultima comedia del CARREY de marras o él ultima BLOCKBUSTER de BAY que conseguirán la taquilla de forma inmediata pero que caerán en el olvido.
 
El culto no se olvida independientemente de la taquilla del momento, de su calidad, de sus premios o de lo que ustedes quieran. Siempre les quedaran aficionados que mantendrán la obra dentro de un reconocimiento y eso en mi opinión es lo más hermoso del cine fantástico.
 
Busquemos obras escondidas y descubramos nuevas formas de visionar el cine de disfrutarlo y ampliar horizontes.
 
FIN.
AP. 

 

LOS TOPICOS DEL CINE DE TERROR.

LOS TOPICOS DEL CINE DE TERROR

ARTICULO.
 
Recordemos el film de WES CRAVEN “SCREAM” que supuso uno de los mayores éxitos en lo que a taquilla se refiere dentro del genero, también fue amado por unos y odiado por otros. Aunque no voy a entrar a valorar el film si que me viene al pelo para presentar esta artículo.
 
En el film se valoraban las reglas si quieres salir vivo dentro de una película de terror y de paso se burlaba claramente de todos esos tópicos que inundan ese genero tan amado por todos nosotros.
 
1-    Nada de sexo: Cuando las hormonas se descontrolan, intenta controlar la pasión o será el siguiente tú y tu pareja en morir.
2-     Si empiezas a escuchar una música que poco a poco empieza a elevar el tono pues saldrá el asesino de repente y fuera.
3-    Cuando te salga un viejo por las buenas más feo que cualquier monstruo con una frase sentenciosa tipo “En este pueblo pasan cosas raras”. El feo tiene razón, no entres en el pueblo o llegaras a criar cuervos.
4-    Una cosa que nunca entiendo es; ¿Por qué los asesinos son tan lentos?. El tipo Moto-Sierra en mano detrás de una chica de gran delantera que con unos grandes tacones se cae cuarenta veces pero ni por esas la atrapa. Cuando llega al coche saca un manojo de llaves impresionante, las llaves se caen varias veces al suelo, al fin abre la puerta. El asesino mas lento que el cojo manteca se va acercando. Después le da al contacto ¡Sorpresa! ¡No se pone en marcha!. En esos momentos el psicópata toca el coche y de repente arranca.
5-    Si vas a la jungla a realizar un reportaje, sé bueno y no te metas con los indígenas que si violas a sus mujeres o quemas sus casas se pueden enfadar. Después no te quejes si acabas en su estomago.
6-    Si vas con el grupo nada de separarse, ¿Qué te cuesta mantenerte unido?. Si os separáis sale el del cuchillo y todos muertos.
7-    Si observáis un tipo que os saca cuatro cabezas enterrar algo con forma humana  ¿Para qué curiosear? ¿No es mejor salir por patas?.
8-    Dos jóvenes entran en una habitación; ¡sorpresa! Está llena de cadáveres. La pregunta tiene guasa ¿No será una broma?. No se las bromas que os gastareis entre vosotros pero el llenar un lugar de cadáveres demuestra un sentido de humor un poco sospechoso.
9-    Si eres un chico malo no te metas con el tonto de la clase, que ese chaval después realiza un pacto con el diablo y os cruje a todos.
10-                      Si el asesino cae desde siete pisos y le pasan tres camiones por encima, no te acerques que todavía se levanta y te manda al otro mundo.
 
Esto son algunos de los tópicos que se distinguen en este genero tan loco, aunque por supuesto podríamos estar enumerando tópicos y reglas durante muchas paginas.